Charla de CaféEntrevista a Eugenia Garraffo, sangre argentina para Italia

Hija de Marcelo Garraffo, una de las glorias del hockey argentino, le cuenta a The Line Breaker su desarrollo deportivo desde Singapur a esta parte y su actualidad en uno de los clubes más importantes del país.
Pancho Jáuregui1 semana ago2596 min

El sábado 6 de octubre dieron comienzo en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud. En el epicentro de Argentina tendrá lugar hasta el 18 de octubre la tercera edición de este certamen exclusivo para atletas de entre 14 y 18 años. A metros del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD) que forma parte del Green Park, tuvimos la oportunidad de dialogar con Eugenia Garraffo, jugadora de hockey sobre césped del Club Ciudad de Buenos Aires y medallista de plata con el seleccionado femenino en la primera edición de estos Juegos: Singapur 2010.

Eugenia tiene hoy en día 25 años y aunque no juega en Las Leonas –seleccionado mayor- sigue vinculada al hockey de primer nivel ya que representa a Italia. Hija de Marcelo Garraffo, una de las glorias del hockey argentino, le cuenta a The Line Breaker su desarrollo deportivo desde Singapur a esta parte y su actualidad en uno de los clubes más importantes del país mientras está cada vez más cerca de recibirse de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Pancho: ¿Cómo fueron tus inicios en el hockey?

Eugenia: Comencé jugando a los cinco años en Ciudad. Mis papás querían que haga un deporte en equipo y naturalmente me incliné por el hockey. Me fomentaron arrancar una actividad y estar en contacto con el deporte, por lo social, para abrirme y estar en contacto con la gente. Como desde chiquita siempre lo acompañaba a mi papá no tuve otra opción que elegir el mismo deporte que él.

¿Cómo es la relación con tu padre deportivamente hablando?

No tuve la posibilidad de verlo jugar en vivo ningún partido porque se retiró de la selección unos años antes de que yo naciera. En cuanto yo arranqué a jugar siempre estuvo presente, venía todos los sábados a verme pero a medida que fui creciendo y jugábamos cada vez más tarde se le empezó a complicar porque tenía que irse a dirigir o entrenar sus equipos. Siempre que pudo me acompañó, mirando y alentando desde afuera. Nunca fue de darme muchas indicaciones a menos que yo se las pida. Siendo más chica sí me surgía la iniciativa de consultarle pero nunca fue obsesivo con respecto a mí.

¿Qué recordás de los primeros pasos en el seleccionado argentino?

A los 13 años empecé a tener mis primeras experiencias con los seleccionados regionales de Buenos Aires. De ahí fueron captando para los menores a nivel nacional con un Sub 17 preparatorio para Singapur 2010. Yo estaba en el colegio entonces me tenía que retirar antes para poder cumplir con los entrenamientos en el CENARD. Cada vez la cosa era más intensa pero pude disputar los Juegos Olímpicos de la Juventud donde disfrutamos muchísimo y nos quedamos con la medalla de plata, además de compartir con un gran grupo.

En aquel plantel había alguna de las actuales Leonas como Albertario o Florencia Habif, ¿por qué no te vemos hoy junto a ellas?

Luego de Singapur estuve en el proyecto del seleccionado Junior pero no viaje al Mundial. En mi último año de colegio estuve unos meses entrenando con las Leonas. Fue una experiencia impresionante porque lo compartí con jugadoras como Lucha Aymar, que era lo máximo. Pero en ese momento prioricé el tema del estudio, lo hablé con el entrenador (Carlos Retegui) y le agradecí por la posibilidad pero que la realidad era que no podía dejar el colegio ya que mi prioridad era terminarlo. Fueron unos diez años con el seleccionado argentino que se cortaron ahí aunque seguí entrenando un tiempo más con el Junior.

Mencionaste el tema del estudio y sabemos que al hockey no ser un deporte profesional la mayoría tiene algún título. ¿Es así en tu caso?

Estoy por recibirme de Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al no ser un deporte profesionalizado en nuestro país hay muy pocos que pueden vivir del hockey después del retiro creo que es muy importante tener una carrera y una profesión por fuera de eso. Por eso disfruto en mi club de una forma más amateur si se quiere y al mismo tiempo espero poder tener mi título a fin de año. Nunca dejé de estudiar y me parece que eso es fundamental.

Dado el título que estás por obtener, ¿qué opinión te merece la cobertura mediática del hockey?

A nosotros, que somos gente del deporte, nos gustaría tener un poco más de visibilidad. Sobre todo porque sabemos que el hockey no es profesional y en todos los clubes se paga una cuota social para poder jugar y es un deporte súper popular con un crecimiento constante, por fenómenos como Los Leones y Las Leonas. Aparte es un deporte básico en los colegios por lo que en mi opinión estaría bueno que crezca un poco más. Desde hace un par de años tenemos a DeporTV que transmite algunos partidos así que eso es un avance.

¿Cómo se te dio la chance de jugar para el seleccionado de Italia?

Tengo la ciudadanía italiana y toda mi vida fue a un colegio italiano, el Cristóforo Colombo, así que siempre estuve muy ligada a la cultura del país. Fernando Ferrara, quien hoy es mi entrenador en Ciudad, estaba como entrenador de Italia y empezó a trabajar con un proyecto a largo plazo para clasificar a Río de Janeiro 2016. Empezó a captar un segundo nivel de jugadoras argentinas que para Italia fue muy valioso. A partir de él surgió la chance, al principio fueron algunas giras sueltas y después estuvimos un año entero en Roma con el objetivo de prepararnos para clasificar a los Juegos. Fue una gran experiencia, pude vivir allá y vivir de cerca la cultura. En su momento no lo pude vivir con Las Leonas e Italia me dio la chance. La clasificación no se logró pero seguí mi camino en el seleccionado.

Y jugaste el último Mundial…

Exacto. Fue algo histórico porque Italia solamente había participado en 1976. Fue un logro impresionante y considero que fue un reflejo de muchos años de crecimiento y trabajo en los últimos diez años, que arrancó con Fernando y dio sus frutos con Roberto Carta que nos dirigió en el Mundial de Londres.

¿Cómo fue compartir eso con otras chicas argentinas?

Se armó un lindo grupo de chicas como yo que tienen la doble nacionalidad –Marcela Casale, Ivanna Pessina, Eugenia Bianchi, entre otras-. Fue un orgullo que tantas argentinas formemos parte de este equipo para ayudar a Italia y poder jugar un Mundial.

¿Cómo es la reglamentación del hockey para este tipo de casos?

Si yo tuviese la posibilidad de volver a jugar para mi país de nacimiento, tendrían que pasar cuatro años desde el último partido oficial o si no debería haber una carta de autorización entre las Federaciones.

Pasando a la actualidad en tu club, ¿cómo es compartir equipo con algunas de las Leonas como Rebecchi o Jankunas?

Para mí es espectacular, tenemos un grupo muy lindo y estamos creciendo un montón. Estamos atravesando un cambio generacional. Al principio cuando jugaba en Quinta me daba un poco de vergüenza pedirle una foto a Carla –por Rebecchi- y hoy estamos par a par y se aprende mucho de ella teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria. Y Juli –por Jankunas- llegó este año y es un gran aporte de sangre joven. En lo personal a medida que pasa el tiempo voy teniendo distintos roles en el grupo y es un orgullo jugar para Ciudad porque es mi casa y la siento como tal.

¿Cuál es el objetivo para lo que queda del año?

Estamos disputando el Top 10 y aspiramos a entrar a los play off. Entran los cuatro primeros y estamos en mitad de tabla así que conservamos la esperanza. Nos concentramos a full, para ir partido a partido. No nos podemos relajar y menos ahora que se vienen etapas definitorias.

Pancho Jáuregui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
http://thelinebreaker.co/wp-content/uploads/2018/07/TRANSPARENTE-150x150-1.png

The Line Breaker © 2017-2018 Copyright. All Rights Reserved.

Creative Commons License