American DreamSeriesLa fórmula del éxito inmediato

Tras la victoria del pasado sábado, Los Angeles Football Club confirmó su presencia en los Play-Offs y las ganas de hacer historia.
Alejandro Paz1 semana ago3233 min

Han pasado cuatro años desde la desaparición de Chivas USA. Todo transcurre con normalidad en ‘The Golden State’, que nunca los extrañó y tampoco lo hará, teniendo dos grandes razones para ello: el hermano mayor mexicano nunca dejó de llevarse los focos y Los Angeles Football Club nació tres días después.

La organización de la Major League Soccer no considera que ‘The Black and Gold’ sea la continuación de ‘Los rojiblancos’, de hecho, nadie lo hace. Henry Nguyen, principal propietario en el inicio, creó un proyecto totalmente nuevo destinado a la gloria y con un objetivo claro: jamás parecerse al máximo rival, Los Angeles Galaxy. Con una visión alejada de ‘Los Galácticos’, reconocidos al igual que Hollywood por albergar a grandes estrellas como David Beckham, Steven Gerrard, Robbie Keane y ahora Zlatan Ibrahimovic; Los Angeles FC nació bajo una idea distinta y se aprovechó de aquello que descuidó su rival: la ciudad.

La filosofía del equipo coincide más con el proyecto que Atlanta United desarrolla desde 2017: apostar por jóvenes con potencial y conseguir piezas en Centroamérica y Sudamérica. El club, además, prioriza el desarrollo de jugadores en sus categorías inferiores para reforzar el primer equipo y promover futuras exportaciones.

¿Los resultados? Inmediatos. La buena gestión de John Thorrington y Will Kuntz en la gerencia del equipo llevó a jóvenes promesas como Diego Rossi, André Horta y Walker Zimmerman a vestir la camiseta negra con el particular patrocinio de YouTube. Carlos Vela llegó como la cara de la franquicia e incluso, la misma gestión llevó a otros jugadores ya consolidados a Europa, como el defensa belga Laurent Ciman.

El buen –y variado– juego del equipo no ha tardado en dar sus frutos y tras la victoria del pasado sábado, Los Angeles Football Club confirmó su presencia en los Play-Offs y las ganas de hacer historia esta temporada. Algo que se viene forjando desde su nacimiento.

Todo es felicidad en Los Angeles, que por primera vez ve a un equipo brillar en el centro de la ciudad y no en Carson. En sus banquillos reposa el primer entrenador estadounidense en dirigir un equipo de una primera división europea: Robert Frank Bradley, más conocido como “Bob” Bradley. Un descubridor por excelencia y el cerebro detrás de un proyecto condenado al éxito que hace pensar que aquella aparición de Sacha Kljestan en 2006 fue solo el principio de un legado.

Si se preguntan por un esquema característico, Bradley responderá con varios. Los Angeles FC es uno de los equipos con más variantes tácticas en toda la Major League Soccer, utilizando todas las formaciones derivadas del clásico 4-4-2. Bob –gracias al trabajo sin descanso de Thorrington– encontró un socio dentro del campo a tan solo minutos de finalizar el periodo de fichajes: Lee Nguyen. Todo lo que pasa en el juego es posible gracias él. El orgullo de Vietnam y, ahora, principal artífice de la ‘idea LAFC’. Una vez completado el plantel, las aspiraciones del equipo eran tan reales como ‘Olly’, el halcón que simboliza la mascota del club.

Los Angeles Football Club alimenta el fenómeno globalizador del fútbol a lo largo de todo el mundo, y el Banc of California Stadium se encarga de unir miles de realidades para hacer felices a más de las 22.000 personas. Un uruguayo goleador, un mexicano capitán, un noruego referente, un genio costarricense y un motor tan americano como vietnamita. Sin contar la presencia africana en el plantel y los chicos nativos de la ciudad. Pese al encuentro de múltiples culturas, el equipo mantiene el sello urbano de Los Angeles. Se refleja en el estilo del club y, por supuesto, en ‘The 3252’, el grupo de fanáticos que siempre fue indispensable para el proyecto.

El Banc of California Stadium es el tercer estadio de la liga, apenas, con zona exclusiva para los fanáticos. Su ‘North Stand’ es de lo más parecido a la Bundesliga en el continente americano. A su vez, el nombre de la afición se debe a la cantidad de sillas ubicadas en la sección exclusiva. Y, además: 3+2+5+2 = 12, el número que simboliza el apoyo de los fanáticos.

Una vez terminó la construcción del estadio, los 22.000 fanáticos aparecieron, ‘The 3252’ gritaba con el alma, Laurent Ciman convertía un gol y Los Angeles Football Club ganaba 1-0 ante Seattle Sounders. La ciudad cambió para siempre.

Hay un nuevo grande en la Major League Soccer y su historia apenas comienza.

Alejandro Paz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

El golpe de Zimbabue

El golpe de Zimbabue

1 semana ago
7 min 258
Un paso adelante

Un paso adelante

2 semanas ago
3 min 467
http://thelinebreaker.co/wp-content/uploads/2018/07/TRANSPARENTE-150x150-1.png

The Line Breaker © 2017-2018 Copyright. All Rights Reserved.

Creative Commons License