LugaresPubPUB: la primera ronda del mundial

The Line Breaker Company2 meses ago7086 min

La primera ronda de la Copa Mundial Rusia 2018 ha finalizado. Todos los equipos ya debutaron en la cita mundialista y por eso, Juan Pablo Gatti, Pancho Jáuregui, Daniel Deuder y Gabriel Hidalgo se juntaron en un bar para intercambiar opiniones. Las sorpresas, decepciones y cómo ven un mundial que, hasta el momento, ha dejado mucha tela que cortar.

¿Qué les está pareciendo el torneo hasta el momento?

Pancho Jáuregui: Yo veo un Mundial muy parejo, donde salvo en el partido inaugural, en el resto de los partidos primó la paridad. A los grandes le está costando vulnerar las resistencias de los a priori más débiles. A destacar también la importancia de las pelotas quietas que han definido la mayor parte de los encuentros.

Gabriel Hidalgo: La primera vuelta fue buenísima, me devoré cada uno de los partidos con la misma intensidad. El mundial es un evento aparte, no podemos encontrar un patrón -sobretodo en esta fase- inquebrantable. Todos se juegan de tú a tú en ciertos tramos del partido: hasta Panamá se animó con el 0-0 a buscar la portería de Courtois. Hay una paridad que se hace extraña, pero esto se debe a que venimos consumiendo 4 años de ligas muy desiguales. No quiero que acabe nunca.

Juan Pablo Gatti: Para mi también ha sido una primera fase sensacional, con muchos partidos muy bien jugados u otros sumamente disputados hasta el final. ¡Y además no hubo 0-0! Este arranque me hizo ver que no hubo resultados tan sorpresivos si nos ponemos a analizar que hay equipos que vienen teniendo una idea clara y un proyecto hace años. Islandia, Suiza, México o Irán, a su modo, llevan ya tiempo trabajando y se van viendo los frutos, como también los de España o Bélgica. Y que encima los grandes no hayan tenido grandes resultados hace que se jueguen la vida en los siguientes compromisos, lo que le dará un toque más especial al asunto.

Daniel Deuder: En mi opinión va cumpliendo los pasos de todo Mundial. En la primera jornada el respeto es máximo y, muchas veces, el objetivo es no perder más que ganar. De ahí que haya habido partidos de ritmo lento, con pocas ocasiones y escasas concesiones. La segunda jornada será bastante más movida con varios combinados jugando ya finales.

“Este arranque me hizo ver que no hubo resultados tan sorpresivos si nos ponemos a analizar que hay equipos que vienen teniendo una idea clara y un proyecto hace años.”

Salvo México, Uruguay, Irán, Senegal y Japón, los outsiders no pudieron ganar. ¿A qué se debió esto si de igual forma, encontramos una paridad entre todos?

Juan Pablo Gatti: No creo que Uruguay y México sean outsiders, aunque si pienso que ganen o pierdan las cosas están sumamente igualadas, ya que otros candidatos como Argentina y Brasil apenas pudieron empatar e Inglaterra ganó muy justo. Incluso Bélgica, que goleó, no tuvo un encuentro sencillo. Para mi hubo más resultados que “rompieron quinielas” (aunque como les dije, fueron fruto de la causalidad y no de la casualidad) que “lógicos”. Habrá que ver si esto les permite reaccionar a los candidatos en la segunda fecha, aunque desde ya nos podemos esperar ver algunas desilusiones pronto.

Daniel Deuder: Los outsiders no ganaron… Ni los favoritos tampoco. De hecho ha habido más victorias inesperadas que favoritos cumpliendo el pronóstico. El Mundial no es cualquier cosa y por muy favorito que seas si no das el 100% cualquier equipo te puede dar una sorpresa. El fútbol se está igualando, los conceptos tácticos son asimilables por todos y lo único que marca diferencias es la calidad técnica, pero jugando sin intensidad esa calidad no supone una ventaja.

Pancho Jáuregui: Los partidos se están definiendo por detalles y a los grandes les cuesta pero al final terminan sacando ventaja. Inglaterra, Uruguay, Argentina o Brasil ganaron o empataron y fueron siempre los que tuvieron la iniciativa y al final eso cuenta. Claro que a medida que avance el torneo los que van a salir más airosos serán los que logren imponer sus sistemas e ideas de juego y ahí se verá el estado y la importancia de los procesos.

Gabriel Hidalgo: Muy de acuerdo contigo, Pancho. El fútbol es de por sí, un deporte que lo gana el que mejor cuida los detalles. En un evento como el mundial, eso cobra el triple de importancia. Los europeos se impusieron en la primera ronda, pero más allá de que son más y por ende, abarcan más, si creo que pueden estar un escalón por encima del resto. Exceptuando a Brasil y Argentina, no termino de entender como a Perú se le escapó un partido en el que fue superior: Dinamarca aprovechó lo que tuvo y, en este tipo de torneos, eso te hace ganador.

“El fútbol se está igualando, los conceptos tácticos son asimilables por todos y lo único que marca diferencias es la calidad técnica, pero jugando sin intensidad esa calidad no supone una ventaja.”

¿Qué jugador y selección los sorprendió? ¿Y cuál los decepcionó?

Gabriel Hidalgo: El jugador que más me sorprendió es Golovin. Conocía su potencial y sabía desde hace un tiempo lo que significa su figura para el fútbol ruso, pero es que su importancia en el sistema de Cherchesov es asombrosa. Y por eso debo elegir a Rusia como la selección que me sorprendió, sobretodo con esta confirmación sobre Egipto. Cada vez que agarraron el balón y entraron en 3/4, generaban un vértigo de peligro inminente. Verlos en Octavos será estupendo, sea contra Portugal o con España. La decepción: Colombia. Pekerman no entendió, para mí, lo que el juego requería. Y con esto digo, no creo que avancen de ronda.

Juan Pablo Gatti: Si tengo que hablar de un jugador que me sorprendió fue sin dudas Cheryshev, ya que venía cargando con una especie de “maldición” desde el caso de la Copa del Rey. Ha sido el super suplente de la jornada y a buen nivel le puede aportar muchísimo a una Rusia que va a necesitar jugadores de calidad para crear juego ante selecciones de mayor calibre. Entre las selecciones fueron varias, no porque no las haya visto sino por resultados que no me esperaba, como México o Suiza, que derrotaron o empataron ante las dos grandes favoritas como lo son Alemania y Brasil, y encima haciéndolo muy bien. Y mi decepción ha sido una opaca Polonia, que no demostró casi nada de su juego en las eliminatorias. Y Biglia como jugador en la Argentina, que era quien tenía que aportar pases para romper con las duras líneas islandesas pero muchas veces se quedó en la nada.

Daniel Deuder: Sin duda, Japón. La convulsa salida de Halihodzic a dos meses del Mundial. La convocatoria sin jugadores en plena forma como Morioka o Nakajima no hacían presagiar nada bueno. Sin embargo, Nishino apostó por una alineación atrevida y leyó a la perfección el partido para lograr una victoria clave.

Pancho Jáuregui: A mí me sorprendió para bien lo que hizo Senegal, confirmando lo que viene haciendo hace tiempo y ante una buena selección como Polonia. Además dándole a África su primer triunfo en este Mundial que se perfila como complicado para los africanos. En ese sentido esperaba más de Egipto y Marruecos no supo aprovechar ante Irán. Entre los nombres propios me quedo con Héctor Herrera, que hizo un partido tremendo ante Alemania.

“El jugador que más me sorprendió es Golovin. Conocía su potencial y sabía desde hace un tiempo lo que significa su figura para el fútbol ruso, pero es que su importancia en el sistema de Cherchesov es asombrosa.”

The Line Breaker Company

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

http://thelinebreaker.co/wp-content/uploads/2018/07/TRANSPARENTE-150x150-1.png

The Line Breaker © 2017-2018 Copyright. All Rights Reserved.

Creative Commons License