Charla de CaféEntrevista a Vadjiguiba Diaby, el mundial desde Malí

Pancho Jáuregui3 meses ago10074 min

"Varios equipos abandonaron la liga debido a desacuerdos, otros fueron relegados y esta crisis es lo suficientemente profunda. Sumada la situación del país, el fútbol de Mali va muy mal"

Desde Bamako, el joven Vadjiguiba Diaby se prestó para esta interesante entrevista con The Line Breaker para hablar del fútbol africano y del Mundial de Rusia. A pesar de que Malí no estará en la cita mundialista, este entrenador que comenzó entrenando a niños de la calle dice que lo seguirá atento desde su aldea alentando a los seleccionados africanos pero que también quiere que Messi y Argentina se queden con la copa.

¿En líneas generales, como ves a los equipos africanos para Rusia 2018?
Los representantes africanos en el Mundial Rusia 2018 están de regreso. Digo esto porque Egipto vuelve tras Italia 1990, Marruecos vuelve tras 20 años, Senegal tuvo que esperar 16 años y Túnez lo último que hizo fue muy discreto en Alemania 2006. En cuanto a Nigeria, que ya estuvo en 2010 y 2014, confirma su poderío e importancia en nuestro continente, aún no habiendo clasificado a las dos ultimas Copa Africana de Naciones (CAN). Veo a egipcios, marroquíes y senegaleses bien armados para mezclarse en la carrera por el título. Sus jugadores juegan en los mejores campeonato del mundo, como Mohamed Salad, Sadio Mané o Medhi Benatia. Creo que estos tres equipos tienen el potencial como para alcanzar los cuartos de final. Veo a mi continente muy bien representado en este mundial.

Malí quedó en un grupo complejo y terminó último detrás de Marruecos, Costa de Marfil y Gabón, ¿por qué crees que tuvieron una Eliminatoria tan floja?
La eliminación no fue una sorpresa para mi, porque tuvimos muchos problemas en toda la etapa de clasificación. Es realmente lamentable. Hay problemas entre algunos clubes y la federación. Varios equipos abandonaron la liga debido a desacuerdos, otros fueron relegados y esta crisis es lo suficientemente profunda. Sumada la situación del país, el fútbol de Mali va muy mal. El Ministerio de Deportes no cumple sus compromisos financieros o relativos a la organización de los stage de preparación y partidos. El entrenador ha recibido amenazas y fuertes reclamos por parte de los hinchas y la dirigencia por la falta de resultados. Entonces esta eliminación de Mali y que termine último de su grupo era lógica.

“La eliminación no fue una sorpresa para mi, porque tuvimos muchos problemas en toda la etapa de clasificación.”

¿Por qué crees que a pesar del buen trabajo en juveniles aún Malí no pudo ni ganar una CAN ni clasificar a un Mundial?
Creo que el buen nivel maliense mostrado en juveniles (tercero en el Sub 20 en 2015 y subcampeón y cuarto en Sub 17 en 2015 y 2017), es gracias al gran trabajo que se está haciendo desde las academias como Jean Marc Guillou, ASB y Yeelen. Pero con la absoluta no se consigue ganar la CAN ni clasificar para una copa del mundo. Creo que hay cosas que no están claras. No tengo nada en contra de los seleccionadores y su staff pero confío en el testimonio de un jugador profesional que conozco bien y prefiero no nombrar… Me confesó después de su primera convocatoria: “Los jugadores están sujetos a todo tipo de formas de corrupción y clientelismo. El talento, la técnica y la resistencia no son las cualidades valoradas y los jugadores que lo merecen son puestos a la sombra“. Debemos poner los jugadores correctos en el lugar correcto como estamos acostumbrados a ver en las selecciones europeas y americanas. Más que nunca hay que seleccionar los jugadores que tienen potencial real, talento verdadero y amantes de su profesión. Solo así podremos algún día ganar la CAN o clasificarnos para un Mundial.

Desde hace tiempo se viene diciendo que algún país africano ganará un Mundial o superará la barrera de cuartos de final, ¿por qué piensas que eso todavía no se dio?
Todo es posible en el fútbol y soy optimista de que un país africano logrará ganar un día la Copa del Mundo. Pero en este momento lo veo muy difícil. No se gana un Mundial por casualidad, debe haber una preparación antes. Nuestros hermanos africanos quieren ganar el mundial sin estar lo suficientemente preparados. No se puede ganar el máximo certamen de fútbol cambiando entrenadores cada ocho meses o un año, ni cambiando constantemente las plantillas y si le sumamos los problemas de las federaciones… Creo que debemos trabajar en la continuidad de proyectos a todo nivel poniendo el interés en nuestro fútbol y no en intereses personales.

¿Cómo seguirán el Mundial en Malí? ¿Apoyarán a algún otro seleccionado? 
Todos aquí en Mali hablan de este mundial. Recientemente compré un decodificador de CANAL+ para no perderme ningún de los partidos. Muchos seguirán los partidos desde sus pequeñas pantallas pero una cosa es cierta: mi casa estará llena de gente porque con mi adquisición tendrán la oportunidad seguir todos los partidos. Eso hará que vivamos una fiesta hermosa. La mayoría tiene un equipo al que alentará, sobre todo a los africanos. En lo personal, prefiero concentrarme en la toma de apuntes sobre cómo juegan los equipos y no perder nada de los planes de juego de los entrenadores. Va a ser un mes lleno de aprendizaje para mi. Pero mi corazón claro que estará con las selecciones africanas. Y además, espero ver a Messi levantar la Copa porque se lo merece.

“Nuestros hermanos africanos quieren ganar el mundial sin estar lo suficientemente preparados.”

Desde Sabalibougou, este joven entrenador ha llevado a sus niños a ganar el Mundialito en España los últimos dos años, dirigió por tres meses al ASB en la Primera División maliense y es el responsable de la metodología creativa Serportero.com en su país. Aunque Malí no esté, el Mundial hará vibrar a todo el mundo.

 

Pancho Jáuregui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
http://thelinebreaker.co/wp-content/uploads/2018/07/TRANSPARENTE-150x150-1.png

The Line Breaker © 2017-2018 Copyright. All Rights Reserved.

Creative Commons License