PubPub: Jürgen Klopp vs Pep Guardiola

The Line Breaker3 meses ago182313 min

El Manchester City de Pep Guardiola cayó eliminado ante el Liverpool de Jürgen Klopp en los cuartos de final de la UEFA Champions League. Juan Pablo Gatti (@GattiJuan), Theoscar Mogollón (@Theo_Mogo) y Gabriel Hidalgo (@gabohidalgoh) se han juntado para hablar de este hecho. Algunos motivos, consecuencias y aspiraciones surgieron de esta charla en un acogedor bar de la ciudad.

3-0, 45 minutos buenos, 1-2 y eliminación… ¿Fracaso?
Juan Pablo Gatti: Para mi no es un fracaso tomando en cuenta el global de la temporada. Han tenido unos malos cuartos de final de Champions, aunque en esta revancha han estado realmente cerca de poder igualar las cosas. Tuvieron infinidad de situaciones en el primer tiempo y hasta debieron irse aunque sea 2-0 al descanso, aunque el árbitro anuló un gol que era legítimo y en la segunda mitad el Liverpool fue sumamente inteligente como para entender que el City había hecho un desgaste brutal y que no podrían mantenerlo. Si a eso le sumamos un Salah que esta en un modo superlativo, creo que es entendible que los Reds pasen, de manera merecida, a semifinales. Siento que con esto siempre tildamos de fracaso al derrotado, pero no le damos mérito al rival. El City ha sido uno de los mejores equipos de la temporada, pero dos malas semanas lo han echado del torneo que tanto anhelaban. Aunque se debe rescatar sobre todo del gran primer tiempo algo que puede ser clave para el futuro: este Manchester tiene identidad.

Theoscar Mogollón: Fracaso totalmente. Este es el segundo año de Pep en Manchester y no ha sido capaz de llegar a semifinales de la Champions. Hasta ahora solo ha sido capaz de obtener un título, si bien ya tiene la Premier en el bolsillo. Los equipos de Pep vuelven a dejar qué desear a nivel europeo. Terribles primeros 45 minutos en Anfield que liquidaron la serie. No tuvieron capacidad de reacción. En la vuelta mostraron más ganas, sobre todo en el primer tiempo, pero no fueron suficientes. Pesó más la historia -y el presente- de un grande de Inglaterra como el Liverpool. Lo intentó Pep, pero una vez más quedó bastante corto.

Gabriel Hidalgo: No cabe la menor duda de que ha sido el golpe más fuerte en lo que va del proyecto de Pep en Manchester. Quizá el año pasado no lo haya sido tanto por como se desenvolvió la temporada en general, pero es que esto pasa en un momento donde nadie lo creía posible. La serie para mí, la pierden en aquellos primeros 45 minutos de Anfield. Incluso creo que ya sabían que era tarde para reaccionar. Así y todo, me quedo con lo que hicieron en el primer tiempo de hoy: nadie en esta mesa me puede negar que, con el gol de Gabriel Jesus a los 2 minutos, una remontada histórica se veía más cerca que nunca. Quizá el medio tiempo costó más de la cuenta -sobre todo por como se fueron entre gritos, reclamos y silbidos-, porque con un 2-0 al descanso, estoy seguro que la historia iba a ser totalmente distinta. Para mí no es un fracaso.

3 derrotas en 4 partidos vs Liverpool esta temporada: ¿En que momento empezamos a apreciar el trabajo de Jurgen Klopp por encima de todo, incluso por encima del nombre que creó Pep Guardiola?

Gabriel Hidalgo: No sé hasta que punto el trabajo de Klopp esté infravalorado, pero ciertamente el mundo seguirá hablando de Pep y su eliminación. Creo que eso va ligado a que aún en semifinales, Liverpool no aparece como el mayor candidato al título. Theoscar mencionó algo muy importante: la historia. Hoy Merseyside celebra el volver a una instancia que conocen bastante bien, y a partir de eso podemos analizar la magnitud del trabajo de Klopp. Pep es la noticia y se robará los focos por todo lo que logró -y seguirá logrando-, pero Jürgen se mantiene firme luchando por ese reconocimiento tan exclusivo. Eso cambiará si alza el trofeo. Yo no creía posible este presente de Liverpool.

Juan Pablo Gatti: Lo que viene haciendo Klopp es algo maravilloso como decís Gabriel, porque aquí lo que tenemos que valorar de estos dos entrenadores es que han puesto sobre el tablero sus ideologías y las han defendido. Después en el fútbol se podrá ganar o perder, pero lo importante es hacerlo sabiendo que quiere uno y Klopp siempre lo ha tenido claro, en el Mainz, en Borussia Dortmund y ahora en un Liverpool que, si vamos al caso, era el que más obligaciones “históricas” tenía en este duelo por ser cinco veces campeón de Champions, un dato que a muchos se les ha pasado de largo. Ojalá gane esa Copa de Europa que se le escapó en su momento porque se la merece.

Theoscar Mogollón: Creo que Pep ha sido parte fundamental en el crecimiento de Klopp. Esa rivalidad que tuvieron en Alemania hizo al alemán cada vez mejor. Ahora llega a un equipo con mayor historia y jugadores que no son el foco de atención -al igual que él- y eso puede valer más. Klopp sigue siendo ese técnico que hace las cosas bien y a la calladita, que no necesita ser el centro de atención para alcanzar la fama o la gloria. Recuerden que el fútbol es un deporte más de hombres que de nombres, y Klopp es un hombre que se está haciendo un nombre.

Gabriel Hidalgo: Hay algo que realmente me pesa, y es leer todo lo que se está diciendo ahora mismo: que es el mayor fracaso de su carrera, que jamas pudo plasmar su idea, que no merece estar en un club con esa inversión. Sabemos que a Pep le perseguirán todos esos comentarios por lo que tiene en su espalda, pero es con nadie más llegan a ser tan injustos. Si Theoscar dice que fue un fracaso, lo puedo respetar, pero de ahí a que no es más que eso y que si no gana la próxima Champions se tiene que ir, es un paso enorme. Creo que ningún equipo en Europa tiene asegurado este título a principios de temporada, por todo lo que significa el mismo en el camino. Hoy quedó demostrado en Roma y eso, si lo trasladamos al plano City, encontramos nada más y nada menos que al próximo campeón de Inglaterra.

Juan Pablo Gatti: Los jeques lo llamaron para que le diera al City algo que no tenía (y que el dinero no te puede dar) y es la identidad. En la primera campaña compitió con una plantilla que se estaba agotando y a la cuál había que renovar, cosa que hizo esta campaña. Les falta ese pasito en la Champions pero lo bueno de todo esto es que el proyecto sigue en pie. Se le pide títulos a un club que es nuevo en esto de pelear torneos, y si son inteligentes van a poder aprender. Pero es como decís vos, pareciera que buscan esa caída para mofarse de él, cuando solo puede ganar uno. Y por eso también hay que darle mucho mérito a lo que Klopp ha generado en esta plantilla. Ambos han revolucionado a un fútbol inglés que comienza a verse al espejo de otra manera.

Theoscar Mogollón: Mayor fracaso de su carrera es una exageración para mí. El fracaso es porque el City comenzó de forma arrolladora la temporada y se esperaba más del equipo, y hasta del propio Pep. Luego de su salida de Barcelona lo perseguirá la palabra “fracaso” porque dejó la vara muy alta en ese paso. Se espera que gane todo, cierto, pero desde su llegada a Munich y ahora a Manchester sus equipos le siguen faltando piernas. ¿Falta de jerarquía en la plantilla? ¿Acaso necesita de un Messi o Iniesta para volver a relucir en Europa?

Gabriel Hidalgo: Yo no diría falta de jerarquía, porque ciertamente en Munich heredó el mejor equipo de Europa. Pero Alemania fue un punto y aparte: él mismo confiesa que se traicionó en la primera semifinal donde cayó frente a Real Madrid. Desde entonces, ha mutado pero jamas cambiado de idea. Hay gente que incluso le crítica esto último, pero es muy difícil querer cambiarla cuando los mejores equipos del mundo te buscan por ello. Bayern era campeón de Europa y aún no tenía identidad, ni que se diga el Manchester City antes de su llegada. Es por eso que vemos titulares como el que los jeques lo quieren renovar por 10 años: el trabajo que hace día a día, minuto a minuto, es fenomenal. Siempre ha ido ligado a grandes triunfos y si bien para muchos la Bundesliga no entra en este lote, en un par de semanas lo veremos levantando la liga más difícil del mundo. Para mi Pep ha trastabillado, pero no mucho más. Con una Premier League a tu espalda y con una idea que hasta los más pequeños de la cantera quieren imitar, es muy fácil prepararse para la próxima temporada del escenario europeo.

¿Que debe cambiar el Manchester City para aspirar a una final de UEFA Champions League?

Theoscar Mogollón: Él llegó a un Bayern que venía armado gracias a Heynckes. Solo consolidó ese equipo y se paseó la Bundesliga, pero fuera de liga flaqueó. Igual en Manchester. Hay algo que le sigue faltando a Pep. Hasta ahora, para mí, desde hace 5 años se ha visto un espejismo de él. ¿Qué debe cambiar el City para aspirar a una Champions? Difícil, porque tiene buenos jugadores y un buen técnico. Lo que le falta es historia, y eso no se construye de la noche a la mañana.

Juan Pablo Gatti: Para mi llegar a semifinales no es flaquear, de hecho salvo por esa primera ante el Madrid en el resto lo hizo bien, perdiendo por pequeños detalles, y de hecho si lo recuerdan con cariño es por algo también. Para mi debería mantener este camino, porque, como dije antes, el primer año tocó estar con lo que tenía y en este comenzó el recambio, además de que pudo ver plasmada su idea en el equipo, algo que no todos hacen. El tercer año la maquinaria debería poder estar lo suficientemente engrasada como para luchar por llegar a las semifinales. Y si creo que los dueños no deberán volverse loco con este resultado y comprar por comprar, porque eso es lo que define a un buen proyecto (como lo es, por ejemplo, el Leipzig) de uno que puede derribarse solo.

Gabriel Hidalgo: Yo no temo por esto de “comprar por comprar”. Manchester City tiene una estructura dirigencial lo suficientemente inteligente como para profundizar en ese recambio que a duras penas, a tenido fallos: la defensa fue el punto débil en estos tres partidos y en gran parte de la campaña, por ejemplo. No creo en grandes cambios para las aspiraciones, las noches de Champions son únicas y a medida que nos acercamos a mayo, se vuelven más impredecibles. El mejor partido de Guardiola en Alemania fue la vuelta de la última semifinal contra Atlético de Madrid, y así y todo perdió. Habrá que replantearse algunas cosas, tal y como hizo entre la pasada temporada y esta. Pero insisto muchachos, la Champions es un trofeo que ningún equipo cuenta como asegurado a principio de campaña. Es la Cámara de los Lords. Una sala en donde todo cambia día tras día y en circunstancias especiales, aparecen personajes inesperados -el año pasado fue Monaco, este será Roma-. Me gustaría explayarme en la grandeza de la Copa de Europa y como influye en cada gigante del continente, pero me parece dejarla para la próxima ocasión.

Sí para la próxima UEFA Champions League no llega a la final: ¿no sería fracaso?

Juan Pablo Gatti: Depende de como se de la temporada, a ver, yo tengo una visión muy particular de esto. Las semifinales son el piso de los clubes grandes y como decía Gabriel después de eso todo puede pasar, porque el nivel es casi el mismo. Y como vos decías Theo, el City es un club con muy poca historia entre los pesos pesado, cosa que el Liverpool si tiene y de sobra, y los dueños han entendido eso y por ello dejaron de querer ir a mil kilómetros por hora para empezar de cero, a diferencia del PSG, que sigue siendo un club sin un sello propio. Para mi si sería fracasar si todo lo que han logrado hasta aquí perece en la siguiente campaña.

Gabriel Hidalgo: Me resulta difícil pensar que la siguiente campaña será igual que esta. No digo que veo al City levantando la Champions, pero si a un Pep Guardiola mucho más decidido de ir por la Copa de Europa. Monaco significó para muchos un “bochorno”, pero Liverpool fue un “golpe” de la historia europea. Manchester City es un club grande, pero vamos chicos… ¿En serio ignoraremos que en dos semanas, saldrán campeones de Inglaterra? Mal no les va, solo que están lejos de ser aquella aplanadora de Pep que tanto nos deleitó hace una década.

Juan Pablo Gatti: Es que el problema es ese, compararlo con un equipo de época. Son hechos que no se vuelven a repetir. Aunque si hoy ese gol mal anulado era dado y el City se iba 2-0 podía llegar a pasar cualquier cosa, entonces se lo mata por pelotas que no quisieron entrar. Yo igual de esta serie aplaudo a Klopp porque ha sabido competir siempre ante un equipo que en Inglaterra parecía imbatible, y ya sabemos que la Premier es una de las ligas más parejas. Pero para ser grande el City debería tener más éxito y recién ha comenzado, aún no está al nivel de equipos como Chelsea o Tottenham, por ejemplo.

The Line Breaker

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

http://thelinebreaker.co/wp-content/uploads/2018/07/TRANSPARENTE-150x150.png

The Line Breaker, 2018 © All Rights Reserved