ColumnasOpiniónEn el cine y en el fútbol

The Line Breaker Company6 meses ago5962 min

Como muchos saben, las segundas y terceras partes no son tan buenas o mejores que la primera, sobre todo si ésta dejó la vara muy alta. Es un verdadero reto para los directores -y los entrenadores- hacer que el espectador se sienta a gusto con lo que está viendo, sin llegar a lo repetitivo y aburrido. En esta ocasión, la trilogía llamada “Pep” nos invita a desmenuzar (brevemente) cada una de sus entregas. ¿Será esta saga capaz de ir mejorando con el tiempo o sólo viviremos de su primer episodio.

En el 2008 llegó a las salas de cine esta cinta que fascinó de manera exponencial no solo en España, sino a nivel internacional. “Pep Episodio I: Més que un Club”, nos trasladó a un mundo diferente al que solíamos vivir. El FC Barcelona se convirtió en una referencia por su estilo de juego, por sus jugadores sobresalientes -la mayoría de ellos hechos en casa-, y principalmente por la sapiencia de su director.

En el cine y en el fútbol, existen críticos por doquier. Siempre están aquellos quijotescos que ven la belleza en lo más mínimo, y también tenemos a los displicentes que simplemente tienen desagrado por algo exitoso. Tanto fue el éxito taquillero del primer episodio de “Pep” que muchos esperaban que nunca llegara el momento de los créditos finales, pero fue el mismo protagonista quien decidió ponerle punto final.

Ahora bien, con este impacto mundial no se esperaba menos del catalán. ¿Era posible superar lo obtenido hasta el momento? Cinco años más tarde, en una nueva ciudad, llegaba “Pep Episodio II: Mia San Mia”. La nueva aventura de Pep era en una liga completamente diferente a la que él estaba acostumbrado. Estadísticamente no le pudo ir mejor, pero ¿fue suficiente? ¿pudo haber alcanzado mucho más? ¿o todo fue un espejismo?

Ciertamente, a Pep siempre se le exigirá mucho más luego de su primera entrega. Sin embargo, durante su estadía en suelo alemán no logró conseguir ese arraigo que venía mostrando en España. Convirtió su escuadra en un Panzerkampfwagen (tanque alemán de la Segunda Guerra Mundial) y fue imbatible durante sus tres años. Pero esa fortaleza fue vulnerada ampliamente cada vez que salió de su zona de confort.

Para muchos, no fue lo que esperaban de Pep. Para otros, siguió predicando sus ideales y convirtió en creyentes a miles de ateos. ¿Valen más los títulos o sólo importa implementar un estilo de juego? Este gran filósofo del fútbol dejó Alemania para ir a conquistar en otro reino. “Pep Episodio III: Superbia in Proelio”, la más reciente entrega de esta trilogía se desenvuelve ahora en Manchester, Inglaterra.

Con un inicio que dejó bastante que desear, las dudas comenzaron a cobrar más fuerza. La hegemonía mostrada hace diez años está cada vez más lejos de volver a repetirse. ¿Acaso Pep ya dejó de ser un inmortal? ¿Alguna vez lo fue? Aún no se sabe cuánto durará este tercer episodio, ni tampoco qué tan bien o mal le irá. Sólo el tiempo dará la razón. A lo mejor, Pep necesitará de un Episodio VII -como Star Wars- y demostrar El Despertar de la Fuerza. Quién sabe.

Theoscar Mogollón.

The Line Breaker Company

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

En la hora del cambio

En la hora del cambio

1 semana ago
4 min 206
#GraciasManu

#GraciasManu

4 semanas ago
5 min 371
http://thelinebreaker.co/wp-content/uploads/2018/07/TRANSPARENTE-150x150-1.png

The Line Breaker © 2017-2018 Copyright. All Rights Reserved.

Creative Commons License