LugaresMomentosVenezuela, una talentosa deportista

The Line Breaker Company7 meses ago9078 min

¡Oh mujer, mujer! “Bella, no te caben los ojos en la cara, no te caben los ojos en la tierra. Hay países, hay ríos en tus ojos, mi patria está en tus ojos, yo camino por ellos, ellos dan luz al mundo por donde yo camino, bella” ¿Y cómo no empezar esta nota dedicada a la mujer con este pequeño fragmento de Pablo Neruda?

En Venezuela, las mujeres además de ser bellas, inteligentes, talentosas, trabajadoras; cuentan con un potencial fenomenal para los deportes. Y sí, en tierras llaneras no solo brillan nombres como los de Juan Arango, Miguel Cabrera o Greivis Vásquez; ya que varias de nuestras guerreras también han dejado el tricolor en lo más alto.

En la última década, muchas de estas venezolanas han saltado a la fama gracias a sus destacadas actuaciones, sea en el deporte que sea. Es por ello que aquí se le rendirá un pequeño homenaje a esas divas deportistas que han tenido el orgullo de tener a Venezuela como su hogar, su tierra, su nación.

Milka Duno
La caraqueña de 45 años es pionera en el mundo del automovilismo. Si bien comenzó “tarde” su carrera como piloto, Milka puede presumir de tener el puesto más alto -para una mujer- en las 24 horas de Daytona (2007), al finalizar en el segundo lugar.

En 1999, Duno fue la primera mujer en ganar una Ferrari Challenge Race en Estados Unidos y fue campeona de la monomarca Panoz GT Series. Para el 2000, debutó en la American Le Mans Series, siendo la primera mujer que obtuvo un podio en esa categoría. Un año después, se estrena en las 24 horas de Daytona y en 2002 en las 24 horas de Le Mans.

Más allá de romper barreras para una mujer en este ámbito, la venezolana goza de una excelsa experiencia académica: tiene estudios de biología marina, ingeniería naval y un master en desarrollo humano, sin mencionar que ejercía la carrera de ingeniería naval.

Adriana Carmona
Para muchos ella es “la gran campeona venezolana”, pero ¿por qué? La oriunda de Puerto La Cruz (Anzoátegui) cuenta con dos medallas olímpicas en el Taekwondo y otro sinfín de preseas en diferentes campeonatos.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona obtuvo la primera, aunque fue en modo de exhibición; no obstante, en Atenas 2004 ganó la de bronce de manera oficial. Para el Campeonato Mundial, disputado en Nueva York (1993), Adriana quedó en el segundo lugar. Mientras estuvo participando alrededor del mundo, ganó hasta 9 medallas (2 de oro, 5 de plata y 2 de bronce).

Tantos lustros y premios que adornan su inmensa trayectoria (en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos), el Comité Olímpico Venezolano decidió declararla miembro del Salón de la Fama. A pesar de su retiro, Adriana sigue aportando su granito de arena en pro de impulsar dicha disciplina.

Mayerlin Rivas
Probablemente una de las mujeres más rudas de este listado. Nacida en Maracaibo (Zulia), la boxeadora obtuvo el título de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo en 2015 al vencer por nocaut en cinco rounds a la colombiana Calixta Silgada.

“La Monita” comenzó a dar sus pasos dentro del cuadrilátero en el 2007. Tras derrotar a su rival por nocaut técnico en tres asaltos, Mayerlin se entusiasmó y siguió practicando arduamente. Al no ser un deporte muy seguido en Venezuela, tomó la decisión de irse del país y probar suerte.

En noviembre pasado retuvo su cinturón luego de un empate técnico con la colombiana Dayana Cordero. Actualmente tiene un récord de 15 victorias (10 por KO), 3 derrotas y 2 empates, además de estar en el cuarto puesto del ranking mundial.

María Soto
Como bien saben, Venezuela es un país beisbolero; sin embargo, una de las deportistas más destacadas y reconocidas solía practicar una actividad similar: el softball. María, nacida en Valencia (Carabobo) fue capitana y abanderada en los Juegos Olímpicos del 2008.

Hasta 2016 fue que la deportista estuvo en activo con la Selección, siendo partícipe en los títulos obtenidos en los Campeonatos Sudamericanos, Juegos Bolivarianos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre 2002 y 2010.

Ahora, es presidenta de la Federación Venezolana de Softball para el período 2017-2021. Además, María tiene una escuela en su estado natal, donde aporta sus conocimientos para seguir alentando a los más jóvenes a practicar este deporte.

Naomi Soazo
Uno de los ejemplos de mayor constancia y trabajo duro es el de esta judoca. Naomi no solo es la primera mujer venezolana en ganar oro en unos Juegos Paralímpicos, sino que es la primera mujer doble medallista en dichos juegos de manera oficial.

Su primera representación con Venezuela fue en el Campeonato Mundial de Francia (2006), obteniendo el séptimo lugar. Dos años más tarde, en Beijing, se estrena a lo grande en los Paralímpicos con una presea de dorada. En su última presentación en Río (2016), se colgó una de bronce.

Naomi tiene una deficiencia visual producto de una retinosis pigmentaria sin pigmento. Si bien en 2012 anunció su retiro temporal, tres años después regresó por todo lo alto, demostrando que no existe nada en esta vida que detenga las ganas de seguir cumpliendo los sueños.

Andreina Pinto
Y es que como pez en el agua se siente Andreina en todas las piscinas donde ha tenido alguna competencia. “La Sirena de Maracay” cuenta con una excelente trayectoria pese a su corta edad, esto sin mencionar la buena cantidad de medallas y reconocimientos que ha conseguido.

Con solo 16 años, Andreina fue a los Juegos Olímpicos de 2008, participando en varios eventos, pero siendo el de aguas abiertas donde sorprendió a todos quedando en el noveno lugar. En Londres 2012, se convirtió en la primera latinoamericana desde 1968 en llegar a la final y obtuvo un diploma olímpico.

Las medallas llegarían en el 2010; en los Juegos Sudamericanos de Medellín, luego de ganar 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Y en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, arrasando con 4 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Stefany Hernández
El ciclismo en modalidad BMX es otro de los deportes inusuales en Venezuela; sin embargo, esta joven de San Félix (Bolívar) se ha encargado de llevar el tricolor por todo lo alto en cada competición.

El campeonato mundial de dicha modalidad realizado en Bélgica (2015) fue el lugar donde Stefany se consagró por primera vez. Y es que con ese envión anímico, la venezolana obtendría medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016 y Juegos Bolivarianos de 2017. Con tan solo 26 años, Stefany es una de las venezolanas con mayor proyección, además de ser una de las latinoamericanas pioneras en el ciclismo de BMX.

Robeilys Peinado
Robeilys es otra de las jóvenes promesas de Venezuela. Esta especialista en salto con pértiga alcanzó la fama gracias a su estupenda actuación en el Mundial de Atletismo de Londres 2017, donde obtuvo un “bronce dorado”.

La caraqueña de 20 años registró una marca de 4,65 metros (a 26 centímetros del primer puesto) que le permitió empatar el tercer lugar y, de esa manera, conseguir la primera medalla para Venezuela en dicho mundial.

Desde temprana edad, Robeilys se dedicó de lleno a la gimnasia, convirtiéndose a los 12 años en toda una promesa deportiva. Sin embargo, sus entrenadores le recomendaron cambiar las barras asimétricas por el salto con garrocha, algo que a la postre le traería excelentes resultados. Durante el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo (2014) logró los máximos honores, teniendo solo 15 años.

Yulimar Rojas
Una de las mujeres del momento. Medallista olímpica, campeona mundial en pista cubierta y al aire libre en la especialidad de triple salto y múltiples veces medallista panamericana y sudamericana, sin mencionar que rompe sus propios récords una y otra vez. ¿Lo más sorprendente? Apenas tiene 22 años.

Nacida en Caracas pero criada en Puerto La Cruz, la pasión de Yulimar por los deportes la tuvo desde muy joven. Aunque estuvo interesada al principio por el voleibol, la falta de entrenadores hizo que los de atletismo le dieran una oportunidad que supo aprovechar al máximo.

Con una medalla de plata en Río 2016 y varios campeonatos mundiales de atletismo, el desempeño de Yulimar hizo que el FC Barcelona la fichara para el equipo en dicha disciplina, siendo una de las deportistas más condecoradas y reconocidas en España.

Deyna Castellanos
El fútbol venezolano tiene a su The Best y, seguramente, futura Balón de Oro. Bicampeona del Sudamericano Sub-17 y máxima goleadora en este torneo durante el 2016. Bota de Oro de la Copa Mundial Femenino de Fútbol de la misma categoría de 2014. Bota de Bronce, Balón de Bronce y Mejor Gol del Mundial Sub-17 realizado en Jordania.

Nacida en Maracay (Aragua), esta chica comenzó a patear balones desde los 5 años. Su nivel y talento fue evolucionando con el tiempo, llegando a convertirse en una de las referentes en la Selección. Su potencia, habilidad, y velocidad levantaron elogios de grandes futbolistas, Juan Arango entre ellos.

Luego de sus destacadas actuaciones en torneos juveniles con Venezuela, Deyna fijó rumbo al norte, donde actualmente sigue demostrando sus dotes con Santa Clarita Blue Heat de la United Women’s Soccer, una división semi-profesional de Estados Unidos.

Theoscar Mogollón. 

The Line Breaker Company

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

http://thelinebreaker.co/wp-content/uploads/2018/07/TRANSPARENTE-150x150-1.png

The Line Breaker © 2017-2018 Copyright. All Rights Reserved.

Creative Commons License