Charla de CaféEntrevista a Juan Pablo Varsky, en medio de Termolandia

The Line Breaker Company11 meses ago17984 min

Entrevista extraída de FulboBlog

Juan Pablo Varsky es en la actualidad uno de los periodistas deportivos más influyentes del país. Sus agudos comentarios y análisis lo han elevado a esa categoría. Desde los comienzos de la década del noventa ejerce su profesión y no ha hecho más que crecer. Actualmente se encuentra en la cadena DIRECTV Sports, además de comentar los partidos de la Selección Argentina en la TV Pública. En la faceta radiofónica se desempeña en Metro, con su programa “No somos nadie”. De la misma forma, escribe columnas en La Nación Deportiva. Nos concedió unos minutos e intentamos aprovecharlos…

¿Qué opinión te merece el rol del periodismo deportivo en Argentina en los últimos años? ¿Crees que se está dejando el análisis de lado para hablar de lo periférico al fútbol?
El periodismo deportivo ha crecido exponencialmente en influencia y en cobertura desde hace 20 años. Radio, TV y medios gráficos. Ahora se agrega Internet en todas sus versiones y debemos sumar las redes sociales donde cada uno es su propio medio, más allá de donde trabaje. Entonces, dentro de esta formidable expansión, es más fácil encontrar todo. Lo bueno, lo interesante, lo periférico y lo malo. Creo que hay un sector que desprecia el juego y otro que intenta recuperarlo para analizarlo. Quizás sea mayoritario el primero, pero también es causa y efecto de Termolandia donde los hinchas han perdido todo placer por el fútbol. En Termolandia hay que ganar, pero sólo para cargar al rival. Ni siquiera quieren ganar para disfrutar del triunfo y del juego. Sólo quieren decirle al otro que no existe. Pero hay periodistas e hinchas que disfrutan del juego y se conectan para compartir ese análisis.

¿Hay de parte del periodismo una subestimación al receptor del mensaje?
No. Creo que ese periodismo interpreta y complace al hincha termo. A ese que le encanta ver los partidos y los programas con Twitter o la computadora al lado para insultar a todos.

Siguiendo la línea del periodismo: Tener herramientas, traducidas en conocimiento, es vital para encarar cualquier oficio, pero sobre todo el de periodista: ¿Vos crees que los jóvenes salen preparados para enfrentarse al mundo del fútbol o es más una búsqueda una vez inmersos en el ambiente?
El periodismo es un oficio. Todo lo que se enseña en las escuelas es secundario. Lo importante está en el conocimiento y la pasión de cada periodista o aspirante. Si tiene ganas de leer, informarse y capacitarse tendrá ventajas comparativas, más allá de la suerte que tenga en encontrar ese primer trabajo.

Volviendo un poco al fútbol: ¿Las nuevas tecnologías que nos han provisto de una inmediatez inusitada le han hecho daño al fútbol?
Vuelvo al factor expansión. Hay de todo. A mi Twitter me sirve para encontrar lecturas valiosas y comentarios útiles para mi tarea. Todo lo demás es prescindible. Y creo que la ecuación es positiva. Una buena lectura o un dato preciso en el momento oportuno valen más que las puteadas de Termolandia.

Has visto muchos partidos, incluso trabajaste en Mundiales o finales de Copa de Campeones, la pregunta es la siguiente: ¿Cuál fue el mejor equipo que te tocó comentar?
Barcelona de Guardiola, por escándalo.

Cuál fue el equipo argentino (de cualquier época) que más te impresionó desde el aspecto táctico?
El primer River de Passarella, campeón 89-90 y Apertura 91. El de Zapata y Astrada los Pac Man. Ese equipo presionaba muy bien. El argentinos de Saporiti y Yudica no te dejaba tocar la pelota. Los vi en cancha y me fascinaron. No vi al Newells de Bielsa en campo. Por eso me quedo con el registro de la cancha, siempre completo.

¿Crees que Guardiola ha marcado un antes y un después en el fútbol, como Rinus Michels en su día?
Sí, pero como su obra aún está en proceso no hay contexto histórico todavía. Pero el hombre más influyente en la historia del fútbol es Cruyff. Hizo dos revoluciones, una como jugador y otra como entrenador.

¿Qué tipo de fútbol crees que vamos a ver en los próximos años?
Cada vez menos fragmentado. Todos atacando y todos defendiendo. Con más exigencias. El delantero debe presionar al central. El central debe saber conducir el balón y dar pases correctos en el juego largo o corto. Y así.

¿Qué atributo (velocidad, entendimiento del juego, pase, gambeta, etcétera) te parece más valorable en un futbolista?
Entendimiento del juego. Es lo que distingue.

¿Qué aspecto se debe mejorar o cambiar en el fútbol argentino para que el juego se vea beneficiado?
La infraestructura. Estadios, baños, estacionamientos, campos de juego, seguridad. Ir a la cancha debe ser una fiesta para disfrutar desde que salís de tu casa.

Es de público conocimiento tu repudio a los aficionados que no suelen comportarse adecuadamente (“Los Termos”), ¿Es el flagelo resultante de un encadenamiento de pésimas decisiones entre Estado, Dirigentes, Jugadores y Periodistas?
Creo que la respuesta está en mis frases anteriores. En nombre de la pasión, se ha sacralizado al hincha. Hay dirigentes, jugadores y periodistas que piensan como hinchas, como si siempre tuvieran razón. Y no. Cada uno debe pensar, decidir y hablar de acuerdo con su rol. Como le tienen miedo al hincha, declaran demagógicamente. El problema no es Termolandia. El problema es el espacio que le das a Termolandia.

The Line Breaker Company

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
http://thelinebreaker.co/wp-content/uploads/2018/07/TRANSPARENTE-150x150-1.png

The Line Breaker © 2017-2018 Copyright. All Rights Reserved.

Creative Commons License